domingo, 12 de octubre de 2008

La crisis económica

Funcionamiento del sistema productivo:



El sistema productivo se basa en la extracción de materias primas para obtener bienes y energía, que son los dos pilares del sistema. Ambos, bienes y energía, han de ser producidos de forma equilibrada, ya que de otra forma el ciclo de actividad se altera.

Los casos posibles son los siguientes:

1.a La producción de bienes y energía se efectua, con un consumo de energía importante (giro a derechas): es la situación normal; la economía va bien, cuanto menos energía se consuma, sin producir excesivos stoks (ver caso 3).

1.b La producción de bienes y energía se efectua, pero con una producción deficitaria de energía: es una situación de bajo rendimiento, en la que se produce mucho, el transporte se encarece y los precios se elevan.

2. La producción de bienes y energía se efectúa, pero con una excesiva producción de energía y bienes. Se producen stoks, y se deflactan los precios. Es la situación previa a la crisis del 29.

3. El consumo de bienes es elevado y la producción de energía es elevado (giro a izquierdas); la economía va aparentemente bien, especialmente cuando el consumo de energía es pequeño. Es una etapa de desarrollo, que se ve mejorada con la realización de infraestructuras.

3.b El consumo de bienes es elevado y la producción de energía es elevada; la producción de bienes es escasa. Es una etapa inflacionista.

4. El consumo de bienes es elevada y la producción de energía no es tan elevada como su consumo. Es una etapa hiperdesarrollista o una situación de guerra. Se pruduce la inflación y crisis social.

La siguiente etapa volvería a ser la primera etapa o etapa normal, en la que se vuelve a reactivar la producción.

- Este ciclo se puede romper haciéndolo retraerse, es decir, no llegar a la etapa 4. Se debe aumentar la producción de bienes y energía, para luego consumir energía, manteniendo la producción. Es impopular hacia los sectores productivos pues precisa la producción de stocks y la disminución de beneficios.


Por otra parte, se debe retirar producción excedente del mercado, distribución de bienes y masa monetaria hacia las rentas más pobres, elevación de impuestos de las clases más favorecidas, favorecer el consumo de oro por la población para disminuir masa monetaria, aumentar los intereses para un menor consumo de bienes en construcción, favorecer la diversidad de bienes, mantener el consumo de energía regulando precios y manteniendo la producción, evitar los efectos por contaminantes y liberación de calor con procesos productivos más respetuosos con el medio ambiente. Este consumo de bienes y energía quita presión a una solución drástica, y en paralelo se debe procurar producir muchos bienes con máxima eficiencia, osea, evitando un consumo excesivo de energía.

Todo lo que se aparta de esta receta favorece la fase cuatro en su expresión más cruel:

LA GUERRA

Actualmente con el neoliberalismo se ha evitado subvencionar a agricultores para la retirada de productos por lo que dejarán de producir, se han acumulado capitales e inyectado dinero al sistema por lo que se favorecerá la inversión en consumo,se han bajado los intereses favoreciendo el consumo en construcción, se han bajado los impuestos a los favorecidos y se ha acumulado una deuda a toda la sociedad por lo que se producirá menos en diversidad, se ha aumentado el precio de los metales por lo que se harán acumulaciones, se ha aumentado la extracción de energía y su precio por lo que disminuirá el consumo general y se acumularán reservas estratégicas, se ha evitado tomar medidas ambientalistas, y se ha orientado la industria hacia al armamentismo y no hacia la diversificación, destruyendo bienes y energía en guerras preparatorias (Afganistán, Irak, Libano, Georgia...) a una mayor.

¡¡Todo lo contrario a lo que deberíamos hacer!!

miércoles, 1 de octubre de 2008

Ron Paul II

Qué triste ver que los políticos sólo razonan cuando no tienen posibilidades de ser elegidos:

Ron Paul I

No se trata de política, se trata de decir la verdad, simple y llanamente.