lunes, 8 de septiembre de 2008

A río revuelto...

Es difícil analizar hoy día hacia dónde vamos. Hay crisis... personal, de valores, de intereses, de familia, social, económica, política, internacional; en fin: CRISIS.
Suelo decirles a mis tiernos alumnos cuando no saben a donde van: "eres como una crisálida. Te has metido dentro de un capullo y hasta que salgas no sabremos si serás mariposa bella, o vete tu a saber"!
Y esta reflexión viene a cuento de observar que todo se descompone, aparentemente. Pero sin duda, algo saldrá, y el problema está en saber ¡qué saldrá!.
Pero salga lo que salga, hemos de vivir el día a día; tener objetivos, metas, formar nuestro carácter, nuestro cuerpo, nuestro espíritu, y nuestra alma (los que la tengan), esforzarse contra viento y marea, y seguir trabajando.
Todo está en tener unos criterios, una escala de valores, unas ideas por las que luchar, y gran humildad para revisarlas de vez encuando, por eso de que todo el mundo se equivoca.
¿Cuál es la escala correcta? Es muy complicado dar una para todos, pero como buen quijote español, me atreveré a dar unas líneas generales:
Una buena escala debe tener en lo más alto a lo más importante. Unos tienen a Dios; otros el amor; otros la sabiduría; otros la verdad y otros la ciencia.Tú mismo.
Pero ten presente que:
quien tiene a Dios lo tiene todo y no ve nada;
quien tiene al amor, no debe buscar ser amado.
quien tiene sabiduría, se siente necio.
quien tiene la verdad, se equivoca.
quien tiene la ciencia, no tiene nada, ya que la ciencia es un instrumento siempre por reparar.
Lo cierto que son frases hechas, pero que apuntan a que no basta un sólo elemento en la cumbre de la escala, aunque yo me quedo con Dios, no ves pero, si tienes fe...
Insisto: Tú mismo.
Si la cumbre es importante por activa, mucho más es por pasiva. Ejemplos:
Si tienes el alcohol, que bien te lo va a pasar, hasta que vengan los delirios.
Si tienes las drogas, mucho mejor, hasta que andes y acabes mucho peor.
Si tienes el sexo, que magnífico te lo vas a pasar, hasta que todo se complique con infinidad de problemas.
Si tienes el dinero, que estupendo te lo vas a pasar, hasta que no lo tengas, y todos te abandonen.
Si tienes poder, que maravilloso te lo vas a pasar, hasta que venga otro y te lo quite (si tienes miedo a que te lo quiten ya no eres poderoso).
Si tienes amigos, que extraordinario te lo vas a pasar, hasta que seas feo, pobre, viejo o tonto, o una mezcla de todos; los amigos duran menos que el poder, el dinero, el sexo, las drogas y el alcohol.

Resumen: Tú mismo; tu mismo eres el mayor tesoro que tienes, y si no lo proteges, no tienes nada (menos que con ciencia). Todo lo que te hace perderte, es tu enemigo; un enemigo muy agradable, pero que algún día mostrará su verdadera cara.
Dios, el amor, la sabiduría, la verdad, la ciencia... te acercan a tí mismo: no te alejes demasiado de ellos; déjate encontrar; te harán mejor persona, para aquello que salga cuando seas adulto, y contribuirás a que este mundo no sea un aborto.




No hay comentarios: